Grados Y Titulos
- Requisitos para obtener el título.
Son requisitos básicos para obtener el título de Profesor en el IESPP “Chiquián”:
- Aprobar 220 créditos académicos del Plan de Estudios de su carrera profesional.
- Haber aprobado con nota mínima de catorce (14) las pruebas de suficiencia académica en: Comunicación, Matemática y Tecnologías de la Información y Comunicación y Segunda Lengua.
- Demostrar dominio de una segunda lengua preferentemente Inglés a nivel intermedio. Para los estudiantes de la especialidad de Educación Inicial.
- Haber sustentado y aprobado la tesis de investigación con calificativo aprobatorio mínimo de 14.
- Informe final del trabajo de investigación con opinión favorable del informante.
- Constancia de no adeudar pago de matrículas, libros, videos, revistas, materiales de laboratorio, de informática, de idiomas y otros.
- Pago por derecho de titulación contemplado en el TUPA.
- Informe final de la Tesis de investigación
- El estudiante presenta el informe final del Trabajo de Investigación, a partir del mes de noviembre.
- El informe de investigación es aprobado previa revisión del informante en un término de 10 días hábiles.
- Aprobación con dictamen final del informe de investigación por la Unidad Académica.
- Procedimientos para la sustentación.
- Solicita fecha y hora de sustentación.
- Compra capeta de sustentación de tesorería del IESPPCH.
- El estudiante presenta a Secretaría General su expediente con los siguientes documentos:
- Copia autenticada del DNI
- Certificado de estudios de educación superior, originales.
- Copia del certificado de estudios de educación superior, autenticado por la institución.
- Constancia de aprobación de las pruebas de suficiencia.
- Constancia de aprobación y dominio de una segunda lengua.
- Informe de asesor con opinión favorable.
- Informe del informante con opinión favorable.
- Resolución de expedito.
- Constancia de egresado.
- Constancia de no adeudar a las dependencias, como materiales de biblioteca, laboratorio entre otros
- Comprobante de pago por derecho de sustentación
- Tres ejemplares empastados del informe final de la tesis de investigación con dictamen final de la Unidad Académica.
- Secretaría General, remite a Secretaría Académica para su inscripción y programación del cronograma de sustentación, en coordinación con la Unidad Académica.
- Secretaría Académica publica con tres días de anticipación a la fecha de sustentación, el cronograma de sustentación indicando el número de RD que autoriza, la fecha, hora, relación de estudiantes aptos, nombre de la carrera, título de tesis y los nombres de los miembros del jurado examinador.
- La cronogramación de la sustentación se realiza la última semana de cada mes, de acuerdo a los expedientes presentados.
- Los estudiantes que soliciten sustentación deberán presentar la documentación necesaria hasta cada veinte del mes.
- Proceso de Sustentación
El desarrollo del proceso de sustentación se realiza en el siguiente orden:
- Exposición de la tesis de investigación por el estudiante o estudiantes.
- Observaciones e interrogantes del jurado.
- Calificación del jurado: Primero el Vocal en forma individual a cada participante, luego el Secretario y finalmente el Presidente.
- Registro de notas en el Acta de Titulación
- Juramentación de los aprobados.
Las observaciones realizadas por el jurado examinador, al trabajo de investigación sustentado, deben ser corregidas en un plazo no mayor de 15 días.
- Requisitos para el Examen de Suficiencia para Titulación
- El egresado solicita examen de suficiencia a la Dirección General.
- Abona el costo de los exámenes de suficiencia y dominio de segunda lengua.
- Dirección General autoriza por Resolución Directoral (R.D) la conformación de la Comisión Académica.
- La Comisión Académica, elabora tabla de especificaciones por cada una de las pruebas de suficiencia, determina fecha de la evaluación y elabora informe de resultados.
- Usuario rinde exámenes de suficiencia.
- Secretaría Académica elabora actas consolidadas de las pruebas de suficiencia académica para titulación.
- Usuario solicita constancia de aprobación de Pruebas de Suficiencia Académica para Titulación.
- Si, desaprobara solicita nuevas pruebas en un plazo que no exceda los sesenta (60) días calendarios contados a partir de la aplicación de la última prueba de suficiencia académica.
- Requisitos para el registro del Titulo
- El egresado presenta la siguiente documentación:
- Partida de nacimiento, original.
- Copia autenticada del DNI
- Certificado de estudios de educación superior, originales.
- Copia del certificado de estudios de educación superior, autenticado por la institución.
- Acta de Titulación.
- Nómina de expeditos.
- Título profesional y copia autenticada, sin fecha, debidamente firmado y sellado por el Director General y por el interesado, con fotografía.
- Copia del dispositivo legal que autoriza la carrera.
- Resolución de traslado o convalidación si fuera el caso.
- Cinco (05) fotografías actuales a colores, tamaño pasaporte, de frente y en fondo blanco.
- Constancia de aprobación de las pruebas de suficiencia.
- Constancia de aprobación y dominio de una segunda lengua.
- Comprobante de pago por derecho de titulación.
Director General otorga conformidad mediante RD.
Solicita a la DREA el registro de Títulos Profesionales.
Secretaria Académica registra el número de título profesional y el número de la RDR que autoriza la inscripción en el libro de registro de títulos y archiva las copias.
Entrega al interesado el título profesional y la RDR de autorización de inscripción, previa firma en el libro de registro de Títulos Profesionales.
Se anexan las matrices que ayudarán a la preparación de los exámenes de suficiencia:
- Anexo 1:
Orientaciones para evaluar las Competencias Matemáticas - Anexo 2:
Orientaciones para evaluar las Competencias Lingüístico-Comunicativas - Anexo 3:
Orientaciones para evaluar la Competencia Lingüístico-Comunicativa Idioma Extranjero - Anexo 4:
Orientaciones para evaluar las Competencias en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) - Anexo 5:
Orientaciones para evaluar las Competencias Lingüístico-comunicativas (Bilingüe)