Grados Y Titulos

  1. Requisitos para obtener el título.

Son requisitos básicos para obtener el título de Profesor en el IESPP “Chiquián”:

  • Aprobar 220 créditos académicos del Plan de Estudios de su carrera profesional.
  • Haber aprobado con nota mínima de catorce (14) las pruebas de suficiencia académica en: Comunicación, Matemática y Tecnologías de la Información y Comunicación y Segunda Lengua.
  • Demostrar dominio de una segunda lengua preferentemente Inglés a nivel intermedio. Para los estudiantes de la especialidad de Educación Inicial.
  • Haber sustentado y aprobado la tesis de investigación con calificativo aprobatorio mínimo de 14.
  • Informe final del trabajo de investigación con opinión favorable del informante.
  • Constancia de no adeudar pago de matrículas, libros, videos, revistas, materiales de laboratorio, de informática, de idiomas y otros.
  • Pago por derecho de titulación contemplado en el TUPA.
  • Informe final de la Tesis de investigación
  • El estudiante presenta el informe final del Trabajo de Investigación, a partir del mes de noviembre.
  • El informe de investigación es aprobado previa revisión del informante en un término de 10 días hábiles.
  • Aprobación con dictamen final del informe de investigación por la Unidad Académica.
  • Procedimientos para la sustentación.
  • Solicita fecha y hora de sustentación.
  • Compra capeta de sustentación de tesorería del IESPPCH.
  • El estudiante presenta a Secretaría General su expediente con los siguientes documentos:
  • Copia autenticada del DNI
  • Certificado de estudios de educación superior, originales.
  • Copia del certificado de estudios de educación superior, autenticado por la institución.
  • Constancia de aprobación de las pruebas de suficiencia.
  • Constancia de aprobación y dominio de una segunda lengua.
  • Informe de asesor con opinión favorable.
  • Informe del informante con opinión favorable.
  • Resolución de expedito.
  • Constancia de egresado.
  • Constancia de no adeudar a las dependencias, como materiales de biblioteca, laboratorio entre otros
  • Comprobante de pago por derecho de sustentación
  • Tres ejemplares empastados del informe final de la tesis de investigación con dictamen final de la Unidad Académica.
  • Secretaría General, remite a Secretaría Académica para su inscripción y programación del cronograma de sustentación, en coordinación con la Unidad Académica.
  • Secretaría Académica publica con tres días de anticipación a la fecha de sustentación, el cronograma de sustentación indicando el número de RD que autoriza, la fecha, hora, relación de estudiantes aptos, nombre de la carrera, título de tesis y los nombres de los miembros del jurado examinador.
  • La cronogramación de la sustentación se realiza la última semana de cada mes, de acuerdo a los expedientes presentados.
  • Los estudiantes que soliciten sustentación deberán presentar la documentación necesaria hasta cada veinte del mes.
  • Proceso de Sustentación

El desarrollo del proceso de sustentación se realiza en el siguiente orden:

  • Exposición de la tesis de investigación por el estudiante o estudiantes.
  • Observaciones e interrogantes del jurado.
  • Calificación del jurado: Primero el Vocal en forma individual a cada participante, luego el Secretario y finalmente el Presidente.
  • Registro de notas en el Acta de Titulación
  • Juramentación de los aprobados.

Las observaciones realizadas por el jurado examinador, al trabajo de investigación sustentado, deben ser corregidas en un plazo no mayor de 15 días.

  • Requisitos para el Examen de Suficiencia para Titulación
  • El egresado solicita examen de suficiencia a la Dirección General.
  • Abona el costo de los exámenes de suficiencia y dominio de segunda lengua.
  • Dirección General autoriza por Resolución Directoral (R.D) la conformación de la Comisión Académica.
  • La Comisión Académica, elabora tabla de especificaciones por cada una de las pruebas de suficiencia, determina fecha de la evaluación y elabora informe de resultados.
  • Usuario rinde exámenes de suficiencia.
  • Secretaría Académica elabora actas consolidadas de las pruebas de suficiencia académica para titulación.
  • Usuario solicita constancia de aprobación de Pruebas de Suficiencia Académica para Titulación.
  • Si, desaprobara solicita nuevas pruebas en un plazo que no exceda los sesenta (60) días calendarios contados a partir de la aplicación de la última prueba de suficiencia académica.
  • Requisitos para el registro del Titulo
  • El egresado presenta la siguiente documentación:
  • Partida de nacimiento, original.
  • Copia autenticada del DNI
  • Certificado de estudios de educación superior, originales.
  • Copia del certificado de estudios de educación superior, autenticado por la institución.
  • Acta de Titulación.
  • Nómina de expeditos.
  • Título profesional y copia autenticada, sin fecha, debidamente firmado y sellado por el Director General y por el interesado, con fotografía.
  • Copia del dispositivo legal que autoriza la carrera.
  • Resolución de traslado o convalidación si fuera el caso.
  • Cinco (05) fotografías actuales a colores, tamaño pasaporte, de frente y en fondo blanco.
  • Constancia de aprobación de las pruebas de suficiencia.
  • Constancia de aprobación y dominio de una segunda lengua.
  • Comprobante de pago por derecho de titulación.

Director General otorga conformidad mediante RD.
Solicita a la DREA el registro de Títulos Profesionales.
Secretaria Académica registra el número de título profesional y el número de la RDR que autoriza la inscripción en el libro de registro de títulos y archiva las copias.
Entrega al interesado el título profesional y la RDR de autorización de inscripción, previa firma en el libro de registro de Títulos Profesionales.

Se anexan las matrices que ayudarán a la preparación de los exámenes de suficiencia: