Educación Inicial

Ser Maestr@ De Educación Inicial:

Una carrera en la que uno se dedica al cuidado y a enseñar a un grupo de niños que recién comienzan a descubrir y conocer la vida, el mundo.

Es  poder transmitir los valores y el amor que se tiene, esas ganas de educar y ver los resultados de lo que se trata de trasmitir a cada uno de ellos y ver un pequeño aprendizaje desde el momento en que se ven y se saludan con besos y abrazos.

Llegar al jardín y ver una carita de una persona tan pura e inocente es algo verdaderamente increíble, es también increíble cómo se puede llenar el alma con sus cosas, sus peleas, llantos, risas, conversaciones, juegos, imitaciones, gestos.

Formación Docente

La carrera de Educación Inicial cuenta con un Diseño Curricular que promueve:

  • La formación integral de los estudiantes tanto en lo personal, profesional, pedagógico como en lo socio- comunitario.
  • El cuidado necesario a los aspectos académico-formativos requeridos para un desempeño idóneo, pertinente y de calidad por parte de los futuros docentes.
  • El desarrollo de las competencias requeridas por los estudiantes como personas y futuros profesionales.
  • Una evaluación que incide en el desempeño de los estudiantes.  
  • La evaluación del perfil de ingreso, proceso y egreso, cuyos resultados contribuyen a la detección y tratamiento de la problemática que pudiese presentarse en alguna de las dimensiones. 
  • La atención a la diversidad e inclusión.
  • La flexibilidad para la diversificación de acuerdo con las necesidades del contexto. 
  • El diseño, creación y uso de material didáctico para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • El enfoque comunicativo funcional para el desarrollo de las habilidades lingüístico-comunicativas referidas a la comprensión lectora, el discurso oral y el proceso de la escritura.
  • El dominio de una segunda lengua.
  • El desarrollo de la interdisciplinariedad y el trabajo por proyectos.
  • El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación. 
  • El uso de la informática como respuesta a un mundo globalizado.

ORGANIZACIÓN DE LA CARRERA:

La carrera se ha estructurado en dos etapas:

La primera etapa

se desarrolla en cuatro semestres académicos y está orientada a una Formación General que le permite al futuro educador lograr competencias. Esta etapa privilegia la formación disciplinar, la aproximación a la realidad del estudiante y de su medio, así como a los fundamentos de su profesión. Tiende a desarrollar habilidades lingüístico-comunicativas orientadas a mejorar la competencia oral y escrita, la comprensión y producción de textos, y aquellas requeridas para ubicar, organizar y procesar información con el uso de TIC. Busca también, a través de la práctica, que los primeros contactos con los niños y la comunidad sean positivos y motivadores, ahondando la práctica de valores y sobre todo el respeto por la diversidad.

La segunda etapa

Comprende del quinto al décimo semestre académico. Se orienta a una Formación Especializada que desarrolla las competencias necesarias para el manejo de la especialidad ligada a la práctica educativa, específicamente con los alumnos del I y II ciclos de Educación Básica Regular. Esta etapa es de análisis y sistematización teórica a partir de la experiencia vivida y de teorización de los fenómenos educativos observados en su aproximación al aula. Acentúa los procesos de abstracción y generalización. Tiende a desarrollar a la vez el pensamiento creativo, crítico y complejo, al mismo tiempo que busca consolidar el juicio moral autónomo y el compromiso con la educación. Favorece la profundización del conocimiento de las áreas propias de la Carrera de Educación Inicial. En el IX y X semestres plantea la práctica intensiva y  su vinculación con  la investigación.

En ambas etapas se desarrollan seminarios u otros eventos que están orientados a complementar la formación pedagógica, científica y tecnológica de los estudiantes.

Diseño Curricular Básico 2019

Diseño Curricular Básico 2010

Manual del usuario uso del aula virtual EVA


Reporte de actas consolidadas de evaluación por ciclo de Estudios

2022 - I


CICLO I

CICLO III A
CICLO IIIB
CICLO IV
CICLO VIII
CICLO IX

Entornos Virtuales de Aprendizaje